Miradores

Visitas recomendadas: miradoresDe muy fácil acceso, los miradores naturales ofrecen una privilegiada manera de conocer Aezkoa. Constituyen magníficas atalayas desde las que se pueden contemplar extraordinarias vistas sobre el valle, los pueblos, los Pirineos,… ¿Nunca has querido saber cómo ve un pájaro?

Abaurrepea / Abaurrea Baja

En la misma carretera de las Abaurreas, este mirador ofrece unas preciosas vistas sobre el Valle de Aezkoa, en especial del pueblo de Abaurrepea/Abaurrea Baja.

Aitza (Orbara)

Junto a la torre de la Iglesia de Orbara, ascendemos suavemente por una pista ganadera. Poco después la abandonamos y tomamos una senda a la dcha, antiguo camino de subida a las bordas de Aitza. Junto a la primera borda nos desviamos a la izquierda, pasamos por un hayedo primero y después monte a través salimos a los rasos de Mutia.

Arburua (Orbaizeta)

Partiendo del casco urbano de Orbaizeta se toma el camino que lleva hasta Arburua, desde donde se pueden observar unas espléndidas vistas sobre el río Irati y varios pueblos del Valle.

Aria-Aribe

La carretera que une Aribe con Aria permite apreciar una bella panorámica de Aribe, el río Irati y la prolongación de su valle hacia el sur, las casas de baños, el monte Iturta,…

Ariztokia (Garralda)

De muy fácil acceso desde la carretera de Garralda, el mirador de Ariztokia es extraordinario para el avistamiento de aves, sobre todo buitres. Además, con el robledal de Betelu a sus pies y los Pirineos al fondo, es una magnífica atalaya sobre Aribe, el curso del río Irati y parte del valle de Aezkoa.

Lapizea (Garralda)

Desde el collado de Lapizea, en la misma carretera Auritz/Burguete-Garralda se tiene una magnífica vista. La vega del pueblo, robledales en el carasol del monte Arregia, hayedos en la falda norte de la Corona,… todo ello coronado por los picos de los Pirineos al fondo.

Pettuberro (Hiriberri/Villanueva)

Según la tradición, las sorginak (brujas) se reunían aquí para celebrar sus akelarreak. No en vano, Pettuberro es el único punto del Valle desde el cual se ven los 9 pueblos.

San Miguel (Abaurregaina/A. Alta)

Considerado como el Balcón de Aezkoa, este mirador situado en la peña que le da nombre ofrece unas impresionantes vistas. Al Este los altos picos de la cordillera pirenaica. Al Oeste, el valle de Aezkoa.

Zamariain (Garaioa)

Apartado del casco urbano de Garaioa, el mirador de Zamariain ofrece una magnífica panorámica sobre el robledal de Betelu y el valle de Irati. La espectacular roca que se suspende sobre el vacío constituye una atalaya de excepción.