Megalitos

Visitas recomendadas: megalitosEl hombre tipo “pirenaico occidental” habitó estos parajes desde la Prehistoria y dejó abundantes vestigios de su existencia: monumentos funerarios como dólmenes o trikuharriak donde se inhumaba al difunto, cromlech o baratzeak donde lo incineraban, restos en cuevas donde vivían, etc.

Idopil-Azpegi-Arratakas-Urkulu

Es, sin duda, la zona de más estaciones megalíticas. El límite norte del valle se presenta como un enclave de asentamientos prehistóricos. Mudos testigos del tiempo, los más de 75 cromlech, dólmenes y túmulos que salpican el paisaje nos recuerdan una época en que hombre y naturaleza compartían un mismo concepto de la vida. Destaca, así mismo, la torre de Urkulu, desde la que se extienden unas impresionantes vistas: al Este Errozate, Ori y los Pirineos; al Norte la Baja Navarra, y al Oeste, en días claros, se puede llegar a ver el mar.

Ugaibel-Berrendi-Zelane

Cabe citar en esta zona cercana a Hiriberri/Villanueva las estaciones de Zelane y Berrendi con túmulos bien conservados, y las de Ugaibel o Gibelea, donde destaca el dolmen de Auztarri.

Garralda

Hay varias estaciones, siendo las más importantes las de Otarro.

Aizpea

También llamada del Molino, se encuentra junto al molino antiguo de Aribe, en el muro de piedra junto a la carretera, a unas decenas de metros de altura. Es interesante por sus restos prehistóricos, de una una época entre hace 8.000- 10.000 años.

Arpea

De todas las cuevas, Arpea es sin duda la más excepcional. Situada junto a la muga, aunque propiamente no esté en Aezkoa su particular arquitectura y su gran belleza hacen de ella visita obligada. En palabras de algún visitante “en un sitio aislado que no lleva a ninguna parte, en una esquina perdida y aislada en la que se funden las dos Navarras, en un lugar al que solo llegan los que aman el silencio, la soledad, la hermosura y el viento sobre sus cabezas”, solamente en un lugar así podríamos encontrar una cueva como la de Arpea.

Artetxe

Localizada en Garaioa, la cueva de Artetxe ha sido utilizada como redil desde la antigüedad.

Kutxetagileen harpea

Se encuentra en Garralda, rodeada de plantas de boj, y dicen que es allí donde se empezaron a hacer las cucharas de boj. De ahí su nombre, Kutxetagileen harpea.

Oiaska

En Abaurrepea/Abaurrea Baja se localiza Oiaska, lugar donde hay una gran cueva que servía de refugio a los vecinos en caso de peligro.

Orbara

Con varias cuevas, algunas de ellas sin investigar, Orbara ofrece un gran atractivo arqueológico, tanto para espeleólogos profesionales como para aficionados.

Zatoia

A dos km de Abaurregaina/Abaurrea Alta, junto al puente del río Zatoia en la muga con Salazar, se encuentran las cuevas de Zatoia. Habitadas hace 13.000 años, son uno de los mejores yacimientos de Navarra para el conocimiento de la transición al Neolítico.

Saber más sobre los megalitos del valle de Aezkoa.