Fábrica de armas

Visitas recomenaddas: Fábrica de armasLa Real Fábrica de Municiones de Hierro de Orbaizeta está considerada como una joya de la Arquitectura Industrial de su época (s.XVIII).

Se construyó en dos fases entre 1784-1789 y 1789-1794 según la ideología Ilustrada; es un verdadero complejo industrial: fábrica, Iglesia, Palacio, distintos edificios según la jerarquía (obreros, jefes, capellán). Difundió el modelo para las fábricas modernas.

Con más de 50 obreros, operarios y técnicos cualificados, el gasto de explotación y mantenimiento fue enorme, si bien llegó a fabricar 3.600 bombas anuales.

Casi todas las guerras importantes del s. XIX afectaron en gran medida a la Fábrica y a todos los pueblos del Valle: la guerra de la Convención, las guerras carlistas, etc.

Desde su cierre definitivo en 1873 el complejo fabril se ha ido poco a poco deteriorando. A pesar de todo, se pueden observar perfectamente algunas dependencias, los hornos, canalización del río Legartza, Iglesia, Palacio, etc.

En la actualidad existe un proyecto de restauración que pretende devolver a la Fábrica un aspecto acorde con su importancia.

Más información sobre la Fábrica de armas.