Senderos Locales

S.L. NA-50A: Mirador de Erondoa

mapa y perfil recorrido SL NA-50A

Salimos desde la pista junto al Colegio de Garralda; abrimos un portillo y nos desviamos a la izquierda. Atravesamos un campo, después otro portillo y seguimos paralelo a la regata Laurenso por un antiguo camino de bueyes. Salvamos la regata y ascendemos por una senda entre bojes y robles. Un nuevo portillo y salimos a un pequeño campo rodeado de avellanos, seguimos la senda, otro pequeño campo abandonado y giramos a la derecha, viendo una antigua calera bien conservada. Ascendemos poco a poco hasta un descanso y junto a una hermosa haya giramos a la derecha para salir a un mirador bellísimo sobre Garralda. A la izquierda del haya seguimos entre unos hermosos bojes salir a otro mirador y descender después hasta un cruce con otra senda (S.L. NA-51) antiguo camino entre Garralda y Aria. Vista panorámica sobre Aribe y el río Irati. Podemos ir a la izquierda hasta Aria o volver a la derecha por una suave senda y una ancha pista hasta el punto de partida.

S.L. NA-51A: Garralda-Kadea-Garralda

mapa y perfil recorrido SL NA-51A

El paseo sale a la izda. del mismo casco urbano de Garralda. Junto al cementerio tomamos una pista a la izda., entre prados y bonitas vistas sobre la vega del pueblo donde pasta frecuentemente el ganado. Más tarde dejamos la pista para seguir por una senda a la izquierda entre bojes y robles primero, y después de cruzar la regata de Arteazelai comienza una suave ascensión entre hayas, robles y bojes. Flanqueando la senda hay antiguos campos en la actualidad en desuso. Llegamos al alto de Landandia desde donde se divisan bonitos lugares montes y prados. Descenderemos ahora por un hayedo hasta llegar a una pista ganadera, seguimos a la izquierda, pasamos al lado de la borda de Mendialde y seguimos hasta el siguiente cruce. A la izquierda llegamos a Garralda por la vega.

S.L. NA-53A: Roble Milenario

mapa y perfil recorrido SL NA-53A

El camino comienza en frente del puente medieval de Aribe. Ascendemos por una pista ganadera y junto al depósito de agua la dejamos y seguimos por un camino forestal a la dcha. Luego dejamos este camino y descendemos por una senda entre bojes y robles y con grandes piedras hasta el río Irati. Seguimos a la dcha por su orilla y a pocos metros están los antiguos baños de aguas medicinales de Aribe, ahora en desuso. Volvemos por la misma senda hasta el camino forestal. Continuamos por él hasta una nueva desviación a la dcha que nos lleva a las ruinas de unas antiguas minas de mercurio. Seguimos hasta un antiguo cruce con pista forestal: a la izda volvemos a Aribe, a la dcha vamos hacia el roble de Garaioa. Continuamos por la dcha y tras abandonar el camino entramos en una senda a la izda entre hayas y robles que nos lleva hasta el Roble Milenario. Regresamos por el mismo camino hasta el cruce, seguimos de frente por pista forestal y retomamos el camino inicial de vuelta.

S.L. NA-54A: Viejos Caminos

mapa y perfil recorrido SL-NA54A

Paseo que se puede realizar desde los tres pueblos. Indicamos el recorrido desde Aribe. Inicio junto a la ermita de San Joaquín. Retrocedemos un poco y tomamos el antiguo camino de Aribe a Hiriberri, sobre unos muros de piedra centenarios. Salimos a la carretera y en el cruce 3 (camino Hiriberri-Garaioa) optamos por seguir la carretera hacia Hiriberri para después de una curva seguir por una senda hasta el pueblo. Lo cruzamos y bajamos por una ancha pista hasta un depósito de agua, a la dcha. Seguimos por senda llana y tras cruzar la regata Artekia, ascendemos entre bojes, robles y hayas. Bajamos hasta el cruce 1 y optamos por continuar a la izda hacia Garaioa. Cruzamos la regata Betondoa y ascendemos suavemente entre prados. Desde el frontón salimos a la carretera para girar dos veces consecutivas a la dcha por pista hasta llegar a un cruce de pistas. A la izda, seguimos hacia abajo cruzando campos y la regata. Tras un ascenso suave entre robles llegamos a la carretera Aribe-Hiriberri donde giramos a la izda y volvemos al inicio.

S.L. NA-55A: Camino de las Brujas

mapa y perfil recorrido SL NA-55A

El punto de inicio del camino está en la salida del pueblo por la pista que conduce a Berrendi. En el primer cruce giramos a la izda y seguimos por camino ancho entre prados. Luego dejamos el camino y vamos por uno antiguo de saca de madera que discurre entre robles primero (estamos en los límites de la Reserva Natural de Tristuibartea o Ariztibarrena) y luego algunas hayas hermosas. Ascendemos después por una senda hasta una pequeña carbonera construida recientemente desde donde seguimos hacia la derecha subiendo cada vez pendiente más pronunciada hasta llegar al alto de Pettuberro con unas magníficas vistas: es el único punto de Aezkoa desde el que se ven los nueve pueblos y donde según la tradición se reunían las brujas del Valle para celebrar sus akelarreak. Regresamos por el mismo camino.

S.L. NA-56A: Mirador de Arburua

mapa y perfil recorrido SL NA-56A

La senda comienza a la izda de la última nave de ganado del barrio Mendikoa de Orbaizeta. Discurre al principio entre piedras, bojes y enebros, haciéndose más despejada al atravesar una zona de avellanos y robles. Seguimos ascendiendo y ya tenemos vistas preciosas de Orbaizeta y e valle del río Irati. Poco después llegamos a la cueva de Urtziloa formada por la erosión del agua que drena del raso de Aitza. Un poco antes de llegar a la cueva habremos dejado una senda a la dcha. Siguiéndola, con un ascenso prolongado y de fuerte pendiente entre robles, alcanzamos el casco de Arburua, que nos proporciona impresionantes vistas sobre Irati y sus pueblos. Continuamos a la dcha, monte a través, por todo el raso y llegamos a las palomeras desde donde por el camino más claros (rodadas de vehículos) llegamos hasta la pista principal que siguiéndola a la dcha nos conduce al pueblo.

S.L. NA-57A: Castillo de Arlekia

mapa y perfil recorrido SL NA-57A

El itinerario parte de la plaza de la Fábrica de Armas de Orbaizeta. A la izda de la Iglesia tomamos una pista forestal, pero unos metros después nos desviamos a la izda bajando por un camino que cruza la regata Legartza. Continuamos a la dcha y enseguida una desviación por un sendero a la izda nos lleva por un suave ascenso entre helechales hasta un frondoso hayedo. Sin meternos en él tenemos un cruce: a la izda salimos hasta las ruinas del Castillo de Arlekia, primero por un camino de saca de madera y luego por senda entre bojes; a la dcha entre hayas llegamos pronto a divisar entre la vegetación las Cuevas de Lutoa. El último tramo es de fuerte pendiente. La vuelta a la Fábrica se realiza por el mismo trayecto.

S.L. NA-58A: Mirador de Zamariain

mapa y perfil recorrido SL NA-58A

Partimos de la carretera que cruza el pueblo de Garaioa. Un largo tramo desde el inicio coincide con el S.L. NA-55, por unas pistas ganaderas entre campos primero y luego por bosque hasta llegar junto a una borda donde se dividen los trayectos. Seguimos a la izda y enseguida volvemos a girar a la izda por una camino forestal que abandonamos poco después para abrir un portillo a la dcha que nos lleva por un antiguo camino entre robles y hayas hasta salir a una roca espectacular sobre el vacío, con el robledal de Betelu a nuestros pies y unas preciosas panorámicas del valle del Irati. Volvemos deshaciendo el camino.

S.L. NA-59A: Cuevas de Artetxe

mapa y perfil recorrido SL NA-59A

Salimos junto al frontón de Garaioa (inicio coincide con el SL NA-54A). Descendemos suavemente por una pista, giramos a la izda y después de cruzar un puente sobre la regata Betondoa seguimos por el antiguo camino Garaioa-Hiriberri/Villanueva hasta encontrar un cruce de caminos: cruce 2. A la dcha y ascendiendo entre robles llegamos a una nueva desviación: a la izda por un camino de firme inestable llegamos a una cueva y a la dcha por camino mejor vamos hasta la segunda cueva. A la dcha de esta segunda cueva podemos continuar primero por una explanada y luego por una senda hasta la sima Atazabal, paraje con bellas vistas. Regresamos por el mismo camino.

S.L. NA-50B: Cuevas de Asketaldea

mapa y perfil recorrido SL NA-50B

Salimos de Abaurrepea/A. Baja por una pista ganadera que desciende entre campos. A unos 400 m del inicio a la dcha cruzamos un portillo para llegar por un suave camino al antiguo molino. Seguimos recto por la pista, dejamos dos cruces de caminos, y por la izda ascendemos monte a través. Tras un tramo llano entre bojes y hayas, giro brusco a la izda por senda. Salimos a un helechal y alcanzamos un portillo a la dcha. Sin pasarlo, a pocos metros está la cueva de Asketaldea. Continuamos el paseo a la izda por una senda junto a varias caleras antiguas. Luego salimos a un camino forestal que desciende por una zona de hayas mochadas. Dejamos la pista y continuamos por senda a la izda entre extraordinarios bojes. Se pasa cerca de una fuente rodeada por unos robles de bellísimas formas y porte. Atravesamos otro portillo y de nuevo en una pista, dejando una borda en ruinas a nuestra izda seguimos hasta cruzar otro portillo. Continuamos por pista hasta el pueblo.

S.L. NA-51B: Ermita de San Miguel

mapa y perfil recorrido SL NA-51B

Iniciamos el paseo junto a la última casa del pueblo en dirección a la cantera. Subimos por una senda entre bojes y llegamos pronto a las ruinas de la Ermita de San Miguel (s XVIII). Continuamos a su izda con unas bonitas vistas rodeando el alto de la peña para salir a un mirador desde el cual las vistas sobre el valle de Aezkoa son muy hermosas. Pasamos al lado de una cueva y salimos de nuevo a la ermita para volver al inicio.

S.L. NA-53B: Camino a las Bordas

mapa y perfil recorrido SL NA-53B

El camino comienza junto a la torre de la Iglesia de Orbara. Ascendemos suavemente por una pista ganadera. Poco después la abandonamos y tomamos una senda a la dcha, antiguo camino de subida a las bordas de Aitza. Junto a la primera borda nos desviamos a la izda, pasamos por un hayedo primero y después monte a través salimos a los rasos de Mutia. Llaneamos unos metros y después vamos descendiendo con unas vistas preciosas desde el balcón de la peña. Llegamos a la pista que actualmente conduce a las bordas y continuamos descendiendo a la izda por la pista hasta encontrarnos con una señal que nos indica a la dcha la entrada a una senda que nos lleva por el barranco de Aztapar hasta las bordas de Aria. Regresamos por la misma senda hasta la pista que habíamos dejado y a la dcha continuamos bajando hasta volver al pueblo.

S.L. NA-50: Collado de San Francisco

mapa y perfil recorrido SL NA-50

El itinerario tiene su inicio en Hiriberri-Villanueva, en la parte alta del pueblo. Tomar la pista afirmada que sigue el antiguo camino a Ochagavía. Seguimos esta pista, que asciende suavemente a media ladera, hasta el collado de San Francisco, primero entre prados y campos, y luego, rodeada de pastizales, arbustos y robles. En la parte alta de la ladera se observa un tupido hayedo. Llegamos al collado de San Francisco, donde hay una hornacina con la imagen del santo, recuerdo de la antigua ermita, y desde la que se contempla una amplia vista del Pirineo. En el mismo collado abandonamos la pista principal y descendemos por un camino más estrecho entre hayas, algunas de considerable tamaño, y avellanos. El sendero cruza el barranco de Zelaiondoa, y continúa por un tramo de perfil suave y cómodo, en el que empiezan a predominar los robles. Tras pasar por el paraje de la Cruz de Arrese, llegamos de nuevo a la pista inicial por la que regresamos al punto de partida.

S.L. NA-51: Garralda-Aria-Garralda

mapa y perfil recorrido SL NA-51

El punto de inicio se localiza en el casco urbano de Garralda. El primer tramo del recorrido discurre por una ancha pista entre prados, donde pastan frecuentemente las vacas pirenaicas, raza autóctona del Valle de Aezkoa. Pronto termina la pista y continuamos por una senda entre setos (avellanos, robles, cerezos silvestres…) y pastizales. El estrecho sendero se interna en un robledal, con un trazado casi llano. Predominan los robles pubescentes, acompañados de boj, rosas silvestres, espinos… En las cercanías de la cresta rocosa las vistas sobre el valle son magníficas, con el casco urbano de Aribe a nuestros pies. Cruzamos la cresta, entre grandes bojes, y comenzamos a descender hacia la otra vertiente. El camino bordea unos prados hasta desembocar en una ancha pista que baja en dirección a Aria. Antes de llegar al pueblo, dejamos la pista por un hermoso sendero que nos conduce hasta el pueblo. El regreso se efectúa por el mismo camino, en sentido contrario.

S.L. NA-53: Regata de Aztapar

mapa y perfil recorrido SL NA-53

El sendero tiene su inicio en el casco urbano de Orbara. El primer tramo sigue el camino asfaltado de Aitza, por debajo del canal de la central hidroeléctrica de Betolegi. Tomando después la pista de servicio del canal llegamos a la presa de la central, donde las compuertas regulan el agua que, derivada por las tuberías forzadas, moverán las turbinas para producir electricidad. El camino, ya convertido en senda, sigue durante unos metros las impresionantes tuberías y llega después a la central; cruzamos el puente y nos dirigimos hacia el bosque por la margen de la regata Aztapar, entre robles albares de gran fuste, robles pubescentes y algunas hayas. Tras cruzar, siguiendo siempre la senda, la regata por cuarta vez, emprendemos la vuelta por un camino forestal. Junto al curso de agua es posible observar algunos tilos aislados. Llegados a la central de Betolegi, desandamos el camino hasta llegar al punto de partida.

S.L. NA-54: Camino de las Abaurreas

mapa y perfil recorrido SL NA-54

El punto de partida se sitúa en Abaurrepea/Abaurrea Baja. En su inicio el sendero transcurre junto a unos prados, para seguir por un camino empedrado hasta salir a una pista afirmada. Subimos por la pista para abandonarla poco tiempo después por una senda que atraviesa una zona de pastizal con árboles y arbustos dispersos. Salir de nuevo a la pista hasta llegar a la carretera que une las dos Abaurreas; en un corto trecho, se debe cruzar la carretera dos veces. Una vez abandonado el asfalto continuamos el camino que se dirige hacia un visible collado. Tras superar la divisoria, el itinerario, otra vez entre campos y prados, sigue el trazado de una cañada, hasta volver a la carretera. Cruzamos la carretera y llegamos a Abaurregaina/Abaurrea Alta. Desde este punto el recorrido continúa por el antiguo camino entre los dos pueblos, descendiendo por una media ladera boscosa. Llegamos a una pista por la que, atravesando la carretera, volvemos al punto de inicio.

S.L. NA-55: Iturta-Otarratz

mapa y perfil recorrido SL NA-55

El itinerario parte del casco urbano de Garaioa. Tomamos una pista ascendente, entre prados y zonas con avellanos y boj que, posteriormente, se adentra en un bosque. El recorrido continúa por la pista entre hayas hasta llegar a una borda, que sorteamos por un camino para salir enseguida a terreno más despejado, abandonando el bosque. Seguir, con un trazado suave, por zonas de pastizal con algún árbol aislado y algunas áreas de monte arbustivo, formadas por retama negra, boj, patxaran, brezo, etc. La senda comienza a descender, junto a una loma poco marcada, hasta llegar a una pista, junto a campos de cultivo y prados, que seguiremos para volver al punto de inicio, en Garaioa.