Grandes Recorridos

GR 11 5ª Etapa – Senda Pirenaica

perfil GR11 5 etapa

Perfil del recorrido GR 11, 5ª etapa

36 senderismo IratiEl GR 11 o Sendero Pirenaico se adentra en tierras aezkoanas para recorrer un total de dos etapas, pudiendo realizarse en ambos sentidos. Anteriormente el GR11 se dirigía a Orreaga / Roncesvalles. Ese trazado ha sido dejado al GR 12 que sigue desde Ibañeta hasta Azpegi y al GRT 7 que une Auritz /Burguete con Saint Jean de Pied de Port / Donibane Garazi, siendo éste el bucle occidental del incipiente trekking de Irati. En consecuencia el GR 11 se ha convertido en el paso sur de este trekking posibilitando así su paso por las localidades de Orbara e Hiriberri. Para ello el GR 11 se dirige hacia el este circulando por Nabala y el cruce de Usategieta y la pista que desciende por Itolatz. Desde allí asciende a la cima boscosa de Latxaga, no sin antes dejar a su izquierda el GRT 8 que se dirige a Orbaizetako Ola / Fábrica de Orbaiceta y posteriorente enlaza con el GR 10 en el Col d’Irau no sin antes pasar por Azpegi, Ezkanda y Erroitzate. En el descenso a Aitzartea podremos obtener una de las vistas más inéditas de Irati tras salir del hayedo. La bajada a Orbara coincidirá con un SL y saldrá de la localidad aezkoana por su puente medieval para llegar a Hiriberri.

GR-11-5

Recorrido orientativo: Autitz/Burguete– Nabala – Itolatz – Aitzartea – Orbara – Hiriberri.
Se recomienda consultar el recorrido.

GR 11 6ª Etapa – Senda Pireinaica

Perfil del recorrido GR 11, 6ª etapa

Perfil del recorrido GR 11, 6ª etapa

GR-11-6

Nos preparamos para dejar el valle de Aezkoa y entrar en el valle de Salazar. Para ello iniciaremos la ascensión a la sierra de Berrendi, labio septentrional de la Selva de Irati, y así obtener las mejores vistas sobre el enclave natural y sobre el pirineo navarro y aragonés que nos espera. Poco antes del puerto de Tapla entraremos en territorio salacenco y seguiremos por la sierra de Abodi que se une en su parte oriental con el cordal que desciende desde el monte Ori. Desde aquí el GR 11 desciende a Otsagabia / Ochagavía pasando por la ermita de Muskilda.

Recorrido orientativo: Hiriberri/Villanueva de Aezkoa – Berrendi – Tapla – Muskilda – Otsagabia/Ochagavía.
Se recomienda consultar el recorrido, ver mapas y perfiles.

GR 12 7ª Etapa – Sendero de Euskal Herria

Se trata de la etapa más deportiva del trazado del GR 12 desde su inicio en la costa, tanto por su longitud como el desnivel acumulado. Une dos de las estaciones megalíticas más importantes del Pirineo como son las de Azpegi y las de Okabe.

Discurre por los territorios intermedios de la Selva de Irati situándose así como un eje intermedio entre el GR 10 y el GR 11.

Es un recorrido duro pero que esconde gratas sorpresas paisajísticas. Además puede dividirse en dos tramos si se pasa por Casas de Irati.

Recorrido orientativo: Azpegi – Ursario – Ezkanda – Egurgio – Auntzbide – Ibarrondoa – Iturzaeta.
Se recomienda consultar el recorrido, ver mapas y perfiles.