Las fiestas

Fiestas patronales

Fiestas patronalesLas fiestas patronales de los pueblos de Aezkoa han sufrido sucesivas modificaciones de fechas a lo largo de la historia.

Actualmente las fiestas grandes se celebran en verano, de Mayo a Septiembre.

Tiempo atrás se bailaba una danza autóctona denominada ingurutxo. Bailada en la era, la plaza o el frontón, a ritmo de txistu, esta danza distribuía a hombres y mujeres en dos filas, al igual que en otros lugares de la Montaña navarra.

Mayordomos

Las fiestas, así como el carnaval, muestran el sistema tradicional de organización juvenil, desarrollada a partir de los Mayordomos o “Prigoreak”, encargados de poner en marcha los pormenores de la fiesta.

Aezkoako Eguna

Aezkoako EgunaCon el fin de la Dictadura, nace entre otros la Asociación Cultural Aezkoa. Inicialmente ligada a la recuperación de los montes, desde 1978 se encarga de organizar el Aezkoako Eguna o Día del Valle de Aezkoa.

Es una celebración popular, de carácter festivo y reivindicativo, que reúne el tercer domingo de Septiembre de cada año a cientos de aezkoanos y aezkoanas. Se celebra rotatoriamente en un pueblo diferente, y en su programación hay música, exposiciones, comida popular, deporte rural…