Los rios

Extensión (Ha) %
V. Atlántica 1.230 6
A. superficiales 325 26
A. subterráneas 905 73
V. Mediterránea 18.863 94
Irati 14.708 78
Urrobi 905 5
Zatoia 3.250 17

VERTIENTE MEDITERRÁNEA

Aguas superficiales.

El cordal montañoso que une Saiarre con Ezkanda, en el Monte Aezkoa, constituye la divisoria de aguas atlántico-mediterránea.

El único curso de agua permanente es la regata de Arpea, afluente del Errobi.

Aguas subterráneas.

El acuífero de Urkulu-Mendilatz vierte probablemente a la vertiente norte.

VERTIENTE ATLÁNTICA

Red principal constituida por el río Irati. Existen otras subcuencas que vierten a los siguientes ríos: Urrobi, Areta y Salazar.

Zatoia

Nace en tierras de Abaurregaina / Abaurrea Alta, al pie de la Sierra de Abodi, que sirve de desagüe a la vertiente meridional de esta sierra, juntándose en Otsagabia con el Anduña, de cuya unión forman el río Salazar.

Urrobi

El río Urrobi recoge las aguas del área más occidental del valle, delimitada por el cordal Irupaota-Arregia-Corona.

Es el caso de las regatas de Zakarloa y Saratxorreta, ambas en el municipio de Garralda.

Rio Irati

fot_nat_irati_irabiaCurso principal del valle, el río Irati nace en la confluencia del Urtxuria y Urbeltza, para recorrer por tierras aezkoanas alrededor de 15 km.

El Irati entra en Aezkoa y se reposa en Irabia, un remanso de agua en el corazón de la Selva. Tras dejar el bosque, fluye por Orbaizeta, para pasar por Orbara hacia Aribe, donde ofrece estampas de gran belleza. Las aguas del Irati van por el valle del mismo nombre y una vez abandonada Aezkoa continúan su curso hasta llegar a las impresionantes gargantas de la Foz de Lumbier. Finalmente, tras 88 km, su recorrido termina en el Aragón.

Principales afluentes en Aezkoa: Egurgio, Erlan, Irau, Legartza, Aranola, Oiaran, Aztapar, Zepetea, Kakolla, Berrendipea y Zorrate.