La naturaleza

35 senderismo IratiSituada entre tres regiones bioclimáticas, el valle de Aezkoa es desde el punto de vista de la biodiversidad, uno de los más ricos de Europa. Su paisaje está influenciado por su clima,hasta donde todavía llegan los vientos marinos cargados de humedad

Aezkoa es la entrada natural a Irati siguiendo el curso del Río Irati hasta su nacimiento, el cual fue utilizado hasta el siglo XX para sacar la madera de Irati, al no existir hasta fechas recientes otro modo de poder hacerlo.

Es una zona ZEC (Zona de especial conservación) dentro del LIC (lugar de importancia comunitaria) Irati-Orreaga / Roncesvalles. Por ello, tiene unas medidas de protección equivalentes a un parque natural, aun cuando no cuenta hasta la fecha con esa figura jurídica.

Aezkoa, el país de los bosques.

32 irabia irati larrazkenaAunque la selva de Irati es el bosque mas conocido de estos valles debido a su gran extensión (17.100 ha de hayedo-abetal y pastos de altura) el resto del territorio posee diversos bosques y ecosistemas dignos de ser mencionados. Se pueden destacar entre otros los bien conservados bosques de ribera que tapizan las orillas de ríos y arroyos, y en especial el robledal de Garralda / Olaldea, el mejor bosque de roble albar (Quercus petraea) conservado de Europa .

Normas

Sé prudente al conducir. Por la carretera puede transitar ganado, vehículos agrícolas o fauna silvestre. Si tienes que pasar por fincas cierra los portillos y los cercados para que no se escape el ganado.

Camina por los senderos y caminos públicos. Ofrecen una oportunidad inmejorable para ver el paisaje. No te metas en propiedades particulares; los cultivos no se deben pisotear.

Controla tu perro; pueden afectar al ganado y la fauna silvestre. Está prohibido hacer fuego en cualquier lugar del valle de Aezkoa excepto en los lugares indicados a tal efecto, y dependiendo de las normas anuales. Recuerda llevarte la basura.

El agua es un elemento fundamental, no la ensucies ni desperdicies. La fauna y flora silvestres y el patrimonio cultural enriquecen nuestro paisaje. Conócelos y respétalos.

Sé prudente en la recogida de flores, frutos y setas y respeta las normas de caza y pesca.