Irati

Mapa de Irati

Mapa de Irati

Distribuido entre los Valles de Aezkoa y Salazar (Navarra), Cize (Baja Navarra) y Larrau (Zuberoa), Irati es un extenso bosque de más de 17.000 Ha, de las que 6.770 son Irati-Monte Aezkoa.

A destacar:

  • Segunda mancha forestal de Europa
  • Bosques de haya y abeto
  • Poca explotación y exploración
  • Gran número de especies

Límites

  • Oeste: Ortzanzurieta-Orbaizeta
  • Este: Ori
  • Norte: Urkulu-Errozate-Escaliers
  • Sur: Sierra de Berrendi-Abodi

Datos de interés

Extensión: más de 17.000 Ha (75 % bosque).

Vegetación: Principalmente hayas. También abetos, sauces, arces, robles, olmos,..

Fauna: Ciervo, jabalí, corzo, zorro, ardilla, águila culebrera, buitre leonado, trucha,…

Información actualizada sobre la Selva: infoselvairati.blogspot.com

El bosque

jose 022 irati robledal ariztiaIrati-Monte Aezkoa es un bosque de gran riqueza paisajística:

el verde primaveral, la policromía del otoño, el blanco invernal… En verano, su época más visitada, el hayedo se mantiene verde y húmedo en contraste con zonas próximas, más secas.

Ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades: en el bosque, en el río, en el embalse de Irabia, etc.

Vegetación

Variada. Predominan las hayas y en las zonas más altas se combinan con abetos; pero aparecen también sauces, arces, serbales, tilos, olmos de montaña, robles, castaños,…

jose 024 iratiEl hayedo requiere un alto grado de humedad, por eso ocupa las regiones con precipitaciones superiores a los 1000 mm. anuales o las vertientes de los valles donde las nieblas proporcionan la suficiente humedad. La humedad de los hayedos, que rezuma en los troncos y ramas, crea un ambiente propicio para el desarrollo de líquenes, musgos y helechos. En su frondosidad apenas permite que crezcan otras especies salvo en algunos claros del bosque, y siendo plantas especialmente aclimatadas.

Fauna

Mamíferos

La fauna que mora en Irati va desde los ratones campestres, martas, jinetas, garduñas, tejones, ardillas, erizos, etc, pasando por zorros, gatos monteses, jabalíes, corzos, etc, hasta el ciervo, considerado “el rey del bosque”.

El ciervo, que se extinguió por la caza, fue reintroducido en 1957 y actualmente hay bastantes ejemplares. En los últimos años existe la costumbre de subir a Irati en los frescos amaneceres de septiembre a oír la berrea, la época de su apareamiento.

Otro abundante es el jabalí, para algunos hay demasiados, dado que hacen bastante daño en los cultivos. El corzo tiene bastantes ejemplares, pero su actividad sobre todo nocturna, dificulta su visión.

Aves

30 irati pagadia-hayedoAdemás de muchísimos pajarillos como el gorrión alpino, la golondrina o el martín pescador encontramos especies protegidas como el pito real, el pito negro, el reyezuelo sencillo, el piquituerto, el alcaudón dorsirojo, y el pico dorsiblanco.

Considerado una verdadera joya ornitológica, el pico dorsiblanco es el mayor de los picos blanquinegros que viven en Navarra. El bosque viejo de hayas, puro o mezclado con abetos, constituye su biotopo predilecto.

Entre las rapaces, el halcón abejero, el alimoche, el águila culebrera, el azor, el gavilán, el halcón peregrino, el aguilucho pálido, el milano común, el búho común y la lechuza común.

El quebrantahuesos está presente en la zona así como el buitre leonado cuya recuperación (en muchos lugares está extinto), se ha producido con una extraordinaria adaptación al medio. Algunas de estas especies pueblan el Irati durante el paso migratorio; también lo hacen el milano negro, el aguilucho cenizo, la cigüeña blanca, la paloma torcaz, la grulla común, etc.

Peces, reptiles y anfibios

Cabe citar el sapo partero, rana verde, salamandra, tritón pirenaico, reptiles como la víbora áspid y peces como el barbo o la “reina” del río Irati: la trucha.

Otros

jose 011 irati irabiaAntaño poblaban estos bosques animales míticos como el oso pardo o el lobo ibérico. Aún quedan algunas huellas, vivo legado de su ya lejana presencia. La caza del oso era un trabajo comunitario. Los de Garazi y Aezkoa salían juntos con perros, lanzas y escopetas de pistón. En 1816 la nómina fue de 300 cazadores, y en 1824 estuvieron dos días de resaque en la selva. El gasto era grande: balas, pólvora, vino y queso.

Historia de Irati

La historia de Irati-Monte Aezkoa está totalmente ligada a la misma historia del Valle y quizás a los designios de las personas que lo han habitado desde hace siglos.

1229 DONADO POR SANCHO EL FUERTE

jose 018 irabia iratiEn 1229 el Rey Sancho VII “El Fuerte” de Navarra dona el Monte Aezkoa a los aezkoanos en agradecimiento por los servicios prestados por los habitantes de Aezkoa durante las guerras, particularmente debido al comportamiento de éstos en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

1784 POLÉMICA CESIÓN AL ESTADO

jose 036 IratiEn 1784 Aezkoa, después de unas polémicas negociaciones, cede al Estado los montes y la ferrería de Legartza con el fin de construir una Fábrica de Armas. En adelante la historia de Irati-Monte Aezkoa y la del propio Valle estarán totalmente vinculadas a la de la Real Fábrica de Municiones de Hierro de Orbaizeta.

El comunal supone en esta época una importante fuente de recursos para estos pueblos de escasa economía. Proporciona:

  • madera para el fuego, construcción…
  • hoja para cama y alimento animal,
  • recolección de frutos: castañas, avellanas, setas…
  • caza y pesca,…

El director de la fábrica impone severas restricciones a los aezkoanos en los montes cedidos a la Fábrica, con fuertes multas a los que cogen madera y un restrictivo reglamento de pesca. Aezkoa decide recurrir la Cesión aduciendo ilegalidades y presiones.

Esta petición se repetirá varias veces más en épocas posteriores, no siendo en ningún caso atendida.

1976-77 RECLAMACIÓN OFICIAL

jose 009 Gibelea IratiDurante 1976-77, tras el fin de la Dictadura, nace entre otros la Asociación Cultural Aezkoa, que vuelve a revitalizar la lucha para la reversión de los Montes. En 1977 convoca reuniones en los pueblos para unificar criterios, y pedir apoyo para una entrevista con el Rey. Tras múltiples reuniones y gestiones consigue un mínimo consenso con los partidos políticos de Navarra, para exigir a Madrid la devolución oficial.

1979-82 AEZKOA RECUPERA SUS MONTES

1982: Tras 200 años de reclamaciones, el Estado devuelve al Valle el Monte Aezkoa.

1979-82. Tras el Decreto de Reversión de los Montes, promulgado directamente por el Rey en 1979, pasan 3 años más hasta que, finalmente, en 1982 el Parlamento y el Senado dan la total aprobación.

Actividades y usos

jose 020 Irabia zentralaEn la Selva de Irati se han dado muchas actividades y usos:

  • Su madera se viene explotando desde hace más de 200 años, aunque de manera ordenada según planes definidos, desde principios de este siglo.
  • Fabricación de oholak o tablillas para las techumbres, estacas para los cierres y langas y vigas y maderas para la construcción de las casas, además de la leña para éstas.
  • Otro tipo de explotación maderera fueron las labores del carbonero necesarias para la fundición del hierro y para el corriente consumo doméstico propio y foráneo.
  • Uso turístico como destino de enorme valor ecológico e indudable atractivo.

Mitología

La Selva de Irati, encierra historias, que unos llaman leyendas y otros aseguran que han sucedido y suceden. Cuenta la tradición vasca que lo que tiene nombre existe, izena duen guzia da.

BASAJAUN Y BASANDERE

basajaunSeñor y Señora de los bosques, son los más conocidos en la Selva, pues viven en seis de sus cuevas. Destaca la del monte Orhi, con una chimenea que saca humo el día de S. Juan.

El cristianismo, en su lucha contra estos paganos, los encerró en un círculo mágico formado por la ermita de Salbatore, la de Muskilda de Otsagabia y Orreaga-Roncesvalles, del que sólo escapan a Luzaide-Valcarlos porque espantaron al cura. Son seres peludos, altos y con una pierna redondeada.

Ella, muy bella, suele andar desnuda o lleva elegantes trajes. Como a las lamiak, no les gustan las ovejas blancas, con lo que tienen un rebaño de negras. Para moverlas, él se pone al hombro al macho, para que le sigan. Cuando oyen pasear a Basajaun los pastores andan tranquilos, saben que los lobos no atacarán el rebaño.

EILALAMIAK

lamiakLas eilalamiak, llamadas en general lamiak, son sirenas traviesas. Tienen largos cabellos y un pie de pato. Viven en cuevas y además de un peine de oro poseen tesoros que ofrecen de reclamo a los pastores para atraerlos. Asustan a la gente, entran de noche por las chimeneas… y por ello algunas han sido castigadas, como en Luzaide-Valcarlos que fueron conjuradas a vivir 200 años en la cueva Laminen xamindeia. Han construido puentes como el de Ligi o dolmenes como uno hermoso de Mendibe.

En Aezkoa también han sido muy conocidas. Las eilalamiak han perseguido tanto a estudiantes guapos pelirrojos como a muchachas hilanderas que salían de noche. Alguna nunca volvió. De tanto molestar, consiguieron expulsar a unas monjas que vivían en la ermita de Santa Engracia en Abaurrepea-Abaurrea Baja.

UNAIA

unaiaEl personaje más especial surgido de la Selva de Irati fue un hombre – oso.

Cuenta una historia que una moza de Mendibe iba camino de Otsagabia, y al pasar por la Selva de Irati fue raptada por un oso. Este la retuvo en su cueva, y de la relación salió un hijo.

Cumplido el niño seis años, madre e hijo consiguieron escaparse.

Al principio al vecindario del pueblo e incluso al ganado les costó acostumbrarse a la fealdad de este hombre- oso de descomunal fuerza, pero finalmente fue aceptado, convirtiéndose en el mejor pastor de vacas, un Unaia, de la Selva.

OTROS SERES

otros seresUn ser desaparecido es Zazpi buruko sugea, serpiente de siete cabezas que raptaba a las mozas que se acercaran a su cueva en Xiximurru.

Lo mismo hace Gaueko, el duende de la noche.

Existen otros seres en torno a Irati, pero sus ganas de molestar a la gente hacen que sea más frecuente encontrarlos en los pueblos.

Los Mamuak producen pesadillas y pueden ahogar a sus víctimas, pero se espantan con una oración secreta.

La duda surge con Azantziliak, que arman ruido de noche, y no se sabe bien si son duendes o almas en pena. Para evitar estas almas errantes, cuando alguien muere, mueven una teja de la casa para que salga su espíritu.

Los Bokatalatsariak, son duendes hacendosos que lavan de noche.