Socioeconomía

Buscando el equilibrio vital

La vida tradicional, agrícola y ganadera, y los nuevos bríos de un turismo pujante e integrado en el medio. Dos realidades diferentes que se complementan en simbiosis. Aezkoa busca su equilibrio vital, en su economía, en su ser, entre antes y después, entre tradición y cambio. Apenas un millar de personas conforman la semilla de una tierra que quiere mirar al mañana con esperanza. Aezkoa presenta una población bastante envejecida. El total censal asciende a unas 1200 personas, aunque los residentes habituales rondan los 800. Se distribuye desigualmente entre los nueve pueblos.

Demografía

DemografiaAezkoa posee una población censal de cerca de 1200 personas, aunque la población de hecho es de apenas 800. El fenómeno de emigración iniciado en los años 50 aceleró el proceso de despoblación de los pueblos, proceso que, más suavizado, todavía se mantiene debido al gran desequilibrio entre tasa de natalidad y mortalidad.

Características:

  • Población envejecida. Crecimiento vegetativo negativo.
  • Población inactiva debido al alto número de jubilados.
  • Reparto espacial desigual. Orbaizeta, Garralda, Abaurregaina/Abaurrea Alta, Hiriberri/Villanueva y Garaioa aparecen como pueblos más grandes, siendo Aria, Aribe, Abaurrepea/Abaurrea Baja y Orbara algo más pequeños.

Agricultura

AgriculturaLa agricultura tiene un papel menor en Aezkoa. Se presenta como complemento a la ganadería, y los cultivos principales son cereales, praderas y patata, además de los huertos familiares. Tierra de cosecha corta: trigo, avena, haba… Hasta mediados de este siglo no hubo una gran producción en Aezkoa. Es el territorio más especializado de Navarra en la producción de la patata de siembra, para lo que ha tenido influencia decisiva la creación de OPPOSA, en 1951. En 1982 trabajaban en OPPOSA 235 agricultores. En 1999 trabajaban 49. El cultivo de la patata produjo riqueza e igualmente un vacío en la economía cuando decayó su mercado.

Industria

La industria se localiza principalmente en el polígono Urrobi. De reciente creación, junto con el Valle de Erro, este polígono pretende ser un punto motor del sector.

Polígono Urrobi

Polligono UrrobiLa industria que se localiza en el Valle de Aezkoa es minima, centrandose ésta en el polígono Urrobi. La Junta del Valle de Aezkoa junto con el Valle de Erro creo hace unos pocos años este polígono como ubicación estratégica para el sector. Históricamente, sin embargo, sí ha habido otro tipo de industrias:

“El Irati”

el iratiCuatro secciones tenía esta gran empresa, que si bien inició su andadura oficial como el Irati S.A. llevaba varios años en marcha con otros nombres. Su final lo podemos indicar oficialmente en 1961-62, cuando la sección eléctrica pasó a manos de FENSA y la forestal-destilerías a la sociedad laboral El Irati Forestal.

Sección eléctrica.

Era la de mayor beneficios. Desde el principio acumuló por donación de socios o compra los saltos de agua del Irati: Betolegi, Oroz, Artozki, Aoiz. En 1932 se inauguró la de Usoz y en 1947 se mejorará la de Aoiz, que era la más rentable.

Sección forestal.

Es el primer monte catalogado de toda Navarra con el nº 1.

En 1930 hizo un contrato de 30 años con Salazar para aprovechar sus bosques, aparte de conseguir las subastas del Estado de los bosques de La Cuestión y Aezkoa. Su venta a fábrica de muebles madrileñas y valencianas fueron importantes, pero no pudo aumentar la producción ante la fuerte demanda dada la calidad de la madera, de otros lugares debido a problemas sobre todo de comunicaciones. En 1939 al terminar el contrato con salazar, pidió el valle demasiado por su renovación, con lo que la empresa se dirigió a otros lugares, centrándose en las subastas del Estado (La cuestión, Aezkoa) y los comunales: pueblos de Aezkoa, Arce, Roncesvalles, Burguete… y Roncal que realizó un contrato ventajoso para conseguir electricidad y puestos de trabajo gracias a un nuevo aserradero en Isaba. Tenía ya construidos 2 aserraderos, uno en Aribe, el primero que hizo, y el mayor en Aoiz. Para controlar el nivel de agua para las almadías y los saltos de agua para electricidad construyeron el pantano de Irabia de 12 m. De pared. En 1928 la subieron a 27 m, en 1934 a 34 m. y en 1943 a los actuales 40 m. Según la crónica de la época era el pantano más veces recrecido de Europa.

El ferrocarril del Irati.

En funcionamiento entre 1911 y 1955, fue uno de los primeros tranvías eléctricos de Europa, se construyó en un tiempo récord, y constituyó una revolución en el transporte de la zona. Creado inicialmente para transportar madera de la empresa El Irati de Ekai-Aoiz a Pamplona-Iruñea, pronto se optó por alargar la línea, primero a Lumbier y finalmente a Sangüesa, haciéndose incluso gestiones para llegar hasta Jaca, proyecto que no prosperó. Además de numerosas mercancías, llegó a transportar más de un cuarto de millón de pasajeros anualmente. El rápido desarrollo del transporte por carretera terminó por cerrarlo. En Pamplona-Iruñea hizo las veces de tranvía urbano, luego por el Valle de Egües llegaba hasta Villaveta, donde un pequeño ramal llegaba a la serrería y destilería de Ecay, y a Aoiz. Por todo el valle de Lónguida y Urraul Bajo, llegaba a Lumbier, y a través de dos túneles se pasaba por la impresionante Foz de Lumbier, para terminar su trayecto en Sangüesa. El Irati S.A. fue durante años una de las empresas más importantes en el proceso de industrialización de Navarra, y pionera en muchos aspectos. Con su tren eléctrico fue noticia continua en los periódicos, y motivo de comentarios en enciclopedias.

Destilerías

Para 1909 se vió la necesidad de aprovechar los desechos forestales. Un viaje a Alemania a ver los últimos adelantos en esa actividad, decidieron la construcción de la Destilería seca de madera de Ecay en 1910. Construyeron después de la guerra 2 destilerias más :una en Santander y la 2ª en Roncal.

Almadías

almadíasSe dice que los almadieros de Aezkoa fueron los últimos –en los valles pirenaicos- en utilizar las almadías para el transporte de la madera. Hasta fines del S. XVIII no descendieron regularmente almadías aezkoanas y salacencas por el Irati. Sin embargo, antes de esa fecha, -1389- y debido a unas obras que se iban a iniciar en el Castillo de Tudela, fueron contratados catorce trabajadores, que se acercaron a Aezkoa para elegir los troncos y hacer las almadías. Otras noticias, ya en el siglo XVIII, hablan de las complicaciones del viaje. Las naves embarrancaban continuamente por la falta de agua y además los pueblos ribereños pretendían cobrar ”derecho de paso” a los almadieros. Este hecho –que se producía en Aezkoa tanto como en los valles pirenaicos vecinos- llevó a los roncaleses a pleitear en contra de tal medida. El río Irati tuvo su momento de particular esplendor a principios del presente siglo, cuando Domingo Elizondo y su empresa El Irati S.A. lo utilizaron para el transporte de la madera de los bosques aezkoanos, río abajo hasta el aserradero de Ekai. En el río Irati, a principios del siglo XX la empresa el Irati importó de América la técnica de bajada de troncos sueltas con barranqueadores, técnica más rápida y peligrosa que la almadiera. En el término de Orbaizeta hay una esclusa en el río que sirvió para bajar las almadías.

Turismo

El turismo es una de las actividades más importantes en el Valle. Los indudables atractivos que ofrece Aezkoa hacen que de él un sector en auge y una fuente de ingresos adicional para muchas familias. El sector servicios es el que más crecimiento está teniendo estos últimos años, especialmente en lo que se refiere al turismo. Esto ha permitido la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se han convertido en otra alternativa de trabajo para la gente que se quiere quedar a vivir.

Forestal

El monte Irati proporciona los principales ingresos de la Junta de Aezkoa. La explotación maderera, debidamente controlada, supone así mismo una forma de mantener y mejorar la calidad del bosque. [explotación del haya]

El Bosque

El bosque representa el 60 % del territorio, siendo el 70 % hayedo, 9.662 Ha, la mayoría en Irati, explotado intensivamente desde el siglo XVII. En Aezkoa el tráfico almadiero comenzó a fines del XVIII, con un fuerte desarrollo en el siglo XX, mediante la empresa El Irati. El robledal representa el 15 % del total, con bosques en Orbara, Hiriberri, Garaioa, o Garralda que es uno de los más importantes de Europa de la subespecie albar. Para dar una idea de la importancia de este sector, un dato: actualmente la Junta del Valle de Aezkoa consigue el 60 % de sus ingresos de la madera que subasta. Son figuras jurídicas aplicadas a una parte del territorio, en el que, por común acuerdo de sus propietarios, hay un compromiso de disfrute conjunto por los vecinos de dos o más pueblos.

Facerías

14 irati organbide fazeriaSon figuras jurídicas aplicadas a una parte del territorio, en el que, por común acuerdo de sus propietarios, hay un compromiso de disfrute conjunto por los vecinos de dos o más pueblos.

Facería Aezkoa-Garazi

La facería de Aezkoa con el vecino valle bajonavarro de Garazi, fue acordada por escrito en 1556-58, y es de las más antiguas de Navarra. Se mantuvo sin grandes problemas hasta que el desarrollo socioeconómico de Garazi, aumentó la presión sobre la facería. La difícil etapa abarcó el periodo de 1715 a 1833, terminando tras la Primera Carlistada con un acuerdo de compensación económica para los aezkoanos.

Energía

La principal fuente de energía que se genera en Aezkoa proviene de las centrales hidroeléctricas.

Embalse de Irabia

jose 020 Irabia zentralaSus aguas se destinan al aprovechamiento hidroeléctrico a través de una central a pie de presa de 1207 kw. de potencia de la que se obtiene una producción anual de 6000 mw. En 1912 comenzó la construcción del embalse de Irabia, en el centro de la Selva de Irati. Era una pequeña presa de 12 m. de altura, preparada para controlar el nivel de agua para electricidad y la suelta de troncos. Llegó a convertirse en récord de Europa en recrecimientos, al recrecerla en pocos años tres veces. Actualmente la presa tiene una altura de 44 m. y una longitud de coronación de 158 m. El aliviadero tiene una capacidad de 387 m3/seg. El embalse ocupa 128 hectáreas y puede almacenar 14 hectómetros cúbicos, regulando el 23 % del caudal aportado anualmente por el Irati en Aribe.

Central de Orbara

La central hidroeléctrica de Betolegi en Orbara se inauguró a finales de los años 40, llegando a ser la tercera de Navarra en producción hidroeléctrica. Actualmente es la undécima del sector.

Molino de Garaioa

Garaioa contó con un molino-central eléctrica hasta 1948. Construido por Ciriaco Morea en 1913, actualmente se puede observar con su maquinaria y presa a la salida del pueblo.