Tradiciones

Las costumbres del Valle de Aezkoa tienen mucho en común con los valles vecinos de ambos lados de los Pirineos; algunas son tradiciones centenarias relacionadas con la vida, la muerte, el trabajo, creencias religiosas y profanas, etc.

Trajes típicos – Indumentaria

fot_cult_trad_indumentaria3Existe una indumentaria típica y exclusiva del Valle de Aezkoa, distinta de la de los valles vecinos. Son trajes diferentes según sexo, edad, estado civil y condición social.

El hombre casado

Usa calzón negro, sin bragueta, ajustado por debajo de la rodilla con un cordón del mismo color, rematado con sendas bolas negras. Lleva un chaleco de escote redondo y chaqueta del mismo color, faja azul, media negra y sombrero de fieltro negro de copa baja y redonda, llamada de medio queso. El zapato es de becerro negro de ancha puntera. Para protegerse del frío se cubre de una casaca negra llamada txamarreta, de cuello alto y atado de arriba a bajo por una hilera de botones.

El joven soltero

fot_cult_trad_indumentaria2Lleva un traje parecido, en los que destacan los colores rojo, verde o azul de la faja, el chaleco verde oscuro y el gorro cónico de punta.

El Regidor del Valle

Viste igual que el hombre casado, pero sobre los zapatos de puntera achatada, hebillas rectangulares de plata. Sobre el traje, hongarina u ongaina negra, amplia, de mangas perdidas, ribeteada toda ella con vivos encarnados, pendiendo del cuello sobre la espalda una larga y estrecha capucha.

Como símbolo de autoridad, lleva sobre los hombros un pechero de lino blanco y en la mano un chuzo rematado en una punta de lanza, al igual que el Regidor de Salazar.

La señora mayor

Viste con dos sayas iguales de paño negro, largas hasta el tobillo y atadas a un costado. Entre ambas faldas colgando de la cintura, la clásica faltriquera o bolsillo de tela. Destaca el camisolín de lino, de mangas abollonadas, justillo de paño negro y zapatos de becerro negro y medias del mismo color.

Para la iglesia o para actos sociales usa mantilla de paño negro, bordeada con una franja de raso del mismo color.

La joven soltera

Viste con dos faldas plisadas de paño negro, al igual que la mujer casada, con el mismo calzado aunque las medias son blancas. El justillo, sin mangas es de pañete rojo, ribeteado todo él con trencilla negra y atada por delante con cordones encarnados.

Para la iglesia, se cubre con mantilla de paño verde, bordeada con ancha cinta floreada, y pende sobre la frente una borlita del mismo color.

Uso

fot_cult_trad_indumentariaSe utilizó de manera normalizada hasta principios del siglo XX.

Hoy en día se usan en diversas fiestas y celebraciones como las romerías a Orreaga/ Roncesvalles, Aezkoako Eguna, etc.

Grupo de Danzas

Se ha recuperado un grupo de danzas en Aezkoa con participación de niños-niñas y jóvenes del valle.

Rituales

En las celebraciones cabe destacar los rituales de conjuro de males y los de fecundidad:

  • Bendiciones de velas, alimentos, grano, sal, ganado y campos.
  • Colocación en las casas y bordas de ramas de orre (enebro) y hurritza (avellano) en la víspera de San Juan, para defenderlas del rayo.
  • También se colocan eguzki-lore.
  • Colocación de ramas de acebo en las cuadras para defender al ganado de las enfermedades
  • Colocación de cruces, procesiones, recogida y colocación de ramos, ubicación de hachas,…

Festividades señaladas: Hábeas, Todos los Santos,…

Destaca, así mismo, la fuente de Arrikaldea (Garaioa) a la que se atribuyen propiedades medicinales y curativas para enfermedades de la piel.

Para ello, se recogía agua la noche de San Juan, las gentes de Garaioa e incluso de otros pueblos

Eguberri

Es la tradición de felicitar la Navidad por parte de los chavales del pueblo. Se trata de unos versos cantados en euskera aezkoano y se realiza en todas las casas.

Actualmente sólo se conserva en Garralda.

“Eguberri eguberri
gaur dela eguberria
guzien jauna jaio baita
dugun alegerea

Eguberri gabean
gabaren gaberdikoan
mutiko eder bat jaio baitze
Beleneko bidean

… “

Carnaval

Aunque casi no se celebran, existe constancia de que guardaban gran riqueza cultural. Hoy en día se mantienen en Abaurregaina/ Abaurrea Alta y Orbaizeta. existe constancia.

Matatxerri

Es la matanza tradicional del cerdo y todo lo que a ello rodeaba: celebración, ritos, comidas, etc.

Romerías

Antiguamente hubo muchas romerías a distintas ermitas, pero desaparecieron las ermitas y las romerías con ellas.

En el siglo pasado se realizaban tres romerías anuales:

  • Ermita de San Gregorio, de Garaioa, hoy desaparecida.
  • Ermita San Joaquín de Aribe, que se suspendió hace años.
  • Orreaga-Roncesvalles, en Junio. Hoy en día se celebra el 1 de mayo.
  • Mantiene gran sobriedad y vistosidad por los cruceros y penitentes, así como por llevar los trajes tradicionales de alcalde, de aezkoanos…

Cabe citar también:

  • la romería de Orbaizeta a la ermita de San Esteban.
  • la misa de “Pastores” que se celebra en la Virgen de Azpegi, en Agosto.

Nieve

Antaño la nieve era sinónimo de invierno, del letargo de la naturaleza, los pueblos quedaban incomunicados, con la luz da las velas y del fuego.

  • Producto de venta. La nieve también era un importante producto de venta , para usos culinarios: helados, conservación de alimentos, para refrescar bebidas…
  • Medicina. Sus aplicaciones terapéuticas eran variadas para hemorragias, como sedante, analgésico en los traumatismos de miembros, o como compresas para procesos febriles.
  • Neveras. Castillos, monasterios, grandes pueblos…tenían sus neveras, almacenes preparados para guardar la nieve todo el año.
  • En general aprovechaban cuevas y simas, adaptadas para almacenar nieve, que recogían en capas con helechos, o transportaban con boj para evitar que se derritiera en el viaje. Es el caso de Abaurregaina, donde cerca de la ermita se ha encontrado una nevera.

Raquetas de nieve, “oinorrazeak”. En el duro invierno de antaño, cuando nevaba más, cuando había que ir a por el ganado, al monte a por leña o a cazar, necesitaban de una herramienta para no hundirse en la nieve. Eran las raquetas de nieve oinorrazeak u orrazeak.