Molinos y puentes

Molino de Abaurrepea/ Abaurrea Baja

molino de AbaurrepeaEn Abaurrepea está en el paraje de Errotaldea, a menos de un km. al SO del pueblo junto a la regata que le proveía de fuerza hidraúlica. En estado semirruinoso, tiene dos juegos de molienda completos, grúa y turbinas. En el primer piso, se mantiene el antiguo horno de leña de forma abombada. En el exterior hay varias ruedas de molino sirviendo de pavimento.

Molino de Aribe

molino de AribeEn Aribe, en dirección a Orbara, a 200 metros se encuentra el molino, figura la fecha de 1852 en la puerta. Bien conservado por dentro, conserva dos juegos de molienda completos, el canal, compuertas, ruedas, etc; posee vivienda, también. Funcionó hasta hace muy poco. Su visita nos lleva a ver el canal y la presa, frente a la reserva de Tristuibartea (Ariztibarrena). Hoy en día funciona como central eléctrica.

Molino de Garaioa

molino de GaraioaEn Garaioa, tiene todo el sistema de molienda completo y conserva unas grandes turbinas que producían energía para el alumbrado del pueblo. Encima está la vivienda del molinero. Está bastante bien conservado.

Molino de Garralda

En Garralda hay un molino harinero de alimentación eléctrica pero hoy en día este edificio se utiliza como Disco-Bar. Se conserva uno de los tres juegos de moler; los otros están desmontados pues el edificio alberga ahora un bar. Conserva también un enorme horno de pan, utilizado hasta no hace muchos años.

Molino de Hiriberri/Villanueva

En Hiriberri hay uno relativamente nuevo cerca del pueblo, aunque con la maquinaria eléctrica del que se encontraba junto al río. El antiguo se encuentra en el río Irati, cerca de Betolegi, pasando el puente colgante a 200 mts al sur, rodeando el montículo, cara a Aribe., observándose sus grandes muros, y la pequeña canalización de la regata que sale de la tierra.

Puente de Abaurregaina/ Abaurrea Alta

En Abaurregaina/Abaurrea Alta, existe un viejo puente de piedra sillar sobre el río Zatoia. Hay una famosa leyenda que habla de un macho embrujado en este puente.

Puente de Aribe

jose 034 aribe zubiaEn Aribe, quizás el símbolo identificativo del pueblo. Es el mejor puente medieval de la zona, con arcos desiguales de medio punto y fuertes paredes triangulares.Sufrió desperfectos y destrozos, especialmente en las guerras del siglo XVIII- XIX, siendo destruido en su mayor parte en 1795, y el arco central en 1823.

Puente de Orbara

puente de OrbaraPuente medieval de Orbara, sobre el Irati, llamado de Zubialdea, de origen medieval, tiene dos ojos, uno ojo apuntado y otro rebajado. Es el marco de una leyenda contada como burla de los pueblos vecinos hacia los de Orbara