Hórreos

En el Valle de Aezkoa se conservan 15 de los 22 hórreos que quedan en Navarra. En euskara se llama garea o garaia. En castellano, hórreo, nombre proveniente del latín “horreum”, que significaba almacén (almacén de grano para consumo humano y animal), de los que había diversos tipos, como el horreum pensilis, almacén sobre columnas, que terminó apropiándose del nombre hórreo. Fueron declarados patrimonio de interés cultural en 1993. La mayor parte han sido rehabilitados los últimos años.

El hórreo aezkoano es una variedad especial, acorde con el clima y la construcción autóctona. Su función principal era aislar el grano de la humedad y los roedores.

Parece ser que en tiempos muchas casas tenían su hórreo. Como indicio tenemos los datos de los daños de la Guerra contra la Convención. En esos datos se indican que se quemaron 106 bordas y 87 graneros, que lo más normal era nombrar así a los hórreos del Valle, únicos graneros reales que tenían. Si el Valle tenía 293 casas, y se quemaron 165, eso quiere decir que el número de hórreos era también muy alto, y sería un edificio corriente.

Características

La planta rectangular del hórreo aezkoano es de unos 4,5 x 5 m., está asentado entre 8 ó 6 columnas.

Las paredes son de mampostería con una puerta, y en algún caso una ventana.

El tejado muy inclinado, entre 100-120% de pendiente, a dos aguas, de tablilla de madera (“oholak”), aunque desde principios de siglo tienen casi todos de teja; construido en piedra de mampostería, la estructura descansa sobre unos grandes maderos.

La escalera separada del edificio y las tornarratas donde se apoya, servían para evitar la entrada de los roedores.

Su interior estaba compartimentado con cajones, “zizkuak”, para separar los cereales: trigo, avena, centeno, habas, veza… y en la parte de abajo del hórreo se utilizaba para recoger el estiércol,“ongarritegi”. En el pequeño desván, “sabai”, se guardan los aperos de labranza y otros utensilios.

Los hórreos del Valle

Hórreos en Garaioa

Maisterra.

horreo en Garaioa, MaisterraEs el único del valle que apoya las vigas transversales del bastidor sobre las longitudinales.

En el interior conserva los compartimentos y un arcón de tabla en el fondo del pasillo.

Conserva este hórreo buena parte de sus elementos pese a algunas modificaciones sufridas.

Los postes tienen prácticamente forma de prisma.

Horreos en Aribe

Domench

horreo en Aribe, DomenchSituado en el centro del pueblo, cerca del río. Es el más grande de los hórreos del valle, con una planta de 5,20 por 7,00 metros.

Ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo que le han hecho perder su carácter de hórreo, puesto que se han cerrado los huecos existentes entre los pilarcillos, aunque quedan algunos de los tornarratas que señalan su primitiva función así como las vigas de madera, ahora embebidas en el muro.

Hórreos en Hiriberri

Reka

horreo en Hiriberri, RekaEs el primer hórreo que aparece al entrar en el pueblo por la carretera.

Hórreo reedificado, fue restaurado en 1995.

Tiene la cubierta más empinada de todos los hórreos.

Como en todos los hórreos de Hiriberri-Villanueva (como lugar de gran altitud y clima más riguroso del valle), el alero es mínimo tanto en los alzados principal y posterior como en los laterales, y no muestra señales de que destacase en el frente.

El espacio inferior se utiliza como trastero. La cámara conserva el uso de granero, pese a la pérdida de los compartimentos, de los que sólo quedan unos trozos de larguero.

Portal

horreo en Hiriberri, PortalLa casa muestra en el dintel de la puerta la siguiente inscripción: ESTA PRESENTE/PYEDRA Y PORTAL/HYZO HACER/IOANES PORTAL/ECO A 18 DE/JUNYO DEL ANO/1652.

El hórreo tiene dos pequeños cobertizos adosados en los lados menores que lo ocultan en parte.

Jauki

horreo en Hiriberri, JaukiHórreo reedificado por Joaquin Domench en el año 1822.

Único hórreo entre los de Hiriberri que enmarca con piedra la portada, no difiere del que pertenece a casa Reca ni en tamaño ni en factura.

Elizondo

Situada cerca de la iglesia.

Hay una foto de 1974 conservada en el archivo de Principe de Viana.

Hórreos en Garralda

Masamiguel

horreo en Garralda, MasamiguelSe encuentra al lado de la carretera que va a la Carnicería.

Conserva los compartimentos en el lateral izquierdo de la cámara.

Hasta hace unos años tenía adosado un horno de pan en la pared derecha. Actualmente se utiliza la parte superior como desván y la inferior como gallinero.

Hórreos en Aria

Jauki

Muy transformado en la actualidad, ha sido ampliado considerablemente y convertido en almacén. En su estado original es el de mayor dimensión de Aria y el segundo del valle.

Ha conservado intacto el piso del balcón frontal, que ha desaparecido en el resto de los hórreos de Aria y en la mayoría del valle.

Apat

La casa mantiene en parte de la actual fachada la antigua piedra de sillería, enlucida de cal, con la puerta original en arco de medio punto que ostenta en la clave –partida por un balcón – la fecha de 1566.

Apenas hay elementos que alteren su aspecto original.

Conserva los ocho postes.

Etxeberri

Conserva los ocho postes, la mayoría sobre un muro perimetral que salva el fuerte contraterreno.

Mantiene el hórreo su uso original: los compartimentos de la cámara como granero, el sobrepiso como almacén de sacos y utensilios, y la zona baja como almacén de estiércol.

Jamar

horreo en Aria, JamarEste hórreo tiene irregularidades de planta y de factura, quedan acentuadas por las modificaciones y añadidos que ha tenido y por el desvencijado aspecto de algunos elementos constructivos.

Arriba esta el almacén de grano y trastos, debajo de útiles y herramientas.

Hórreos en Orbara

Jabat

horreo en Orbara, JabatSe apoyaba en ocho postes, pero hoy en día tiene seis.

Tenía un balconcillo en la fachada de acceso.

Hórreos en Orbaizeta

Etxegarai

horreo Orbaitzeta, EtxegaraiLa Institución Príncipe de Viana restauraba este hórreo en el año 1991.

Se apoya en 8 pilarcillos.

En la parte delantera quedan restos de un balconcillo que tuvo, perdido al pudrirse la madera.

Larrañeta

Presenta una peculiar solución de macla con una borda aneja de mayor dimensión, al parecer construida en fecha posterior.

El muro que atraviesa la parte inferior del hórreo, según la alineación de la borda, es posterior al hórreo, como muestra al integrar el poste del vano lateral.

No conserva la escalera, ya que se accede en la actualidad por un vano practicado entre dos pies derechos de la fachada posterior.

Primorena

horreo de Orbaizeta, EstanqueroLa casa tiene en la fachada esta inscripción: Esta casa reedifico Miguel Eguinoa y Petra Elizondo ano de 1869.

Tiene una peculiar posición, esta situado entre dos estrechas calles y separado de la casa, ello le ha supuesto un buen tajo en uno de sus laterales para ampliar el paso.