Fortalezas

Castillo de Arlekia

Encima de la fábrica queda el castillo de Arlekia, construcción enigmática de grandes piedras, sin datos precisos, y que bien pudiera ser medieval.

Estructurada en 3 alturas, dos pasillos bordean la fortaleza.

Sus grandes piedras recuerdan a la estructura de la torre- trofeo romana de Urkulu, un par de kilómetros aguas arriba. Tiene sendero balizado desde la Fábrica que facilita su ascensión. Buenas vistas al valle y a la Selva de Irati.

Su subida por el bello hayedo está señalizada como Sendero SL, observándose algunas “plazak”, o explanadas circulares donde elaboraban carbón vegetal.

Fortaleza de Soroluze

SoroluzeMagnífica estructura atrincherada parte de la cadena defensiva de fortalezas desde la costa hasta el Orhi, que se construyeron para las guerras de fines del s. XVIII y XIX.

Calzada “Summum Pirinaneum” en el Valle de Erro

Se observan restos de ésta calzada, que comunicaba Burdeos con Astorga y pasaba por Bentartea, Ibañeta y Roncesvalles/Orreaga.

El Peñón

Fortaleza. El PeñónFernando el Católico al conquistar la Alta Navarra en 1512, construyó este castillo.

En el Peñón, Lindus, o Astobizkar, se ven trincheras, restos de fortificaciones, testigos de duras batallas.

En la guerra de la Convención, 1794, en Astobizkar permanecieron 100 aezkoanos sin refuerzos durante semanas. En el invierno de 1813 las penosas guardias entre el hielo, produjeron más bajas entre las tropas de Espoz y Mina, que los disparos.

Urkulu

jose 021 urkulu pan

Es una torre- trofeo, similar a otra en Cataluña y otras en otros lugares de Europa, construida aproximadamente entre el 56- 26 a. C.

Junto a ella los restos de un pequeño edificio tipo borda fue utilizado en las guerras del siglo XVIIII y XIX como cuartel. Junto a él una estructura en forma de uve pudiera ser el altar donde se hizo la ofrenda a los dioses cuando se terminó el edificio. Una estructura de escalinata de la misma época investigada en las excavaciones se volvió a tapar.