Escudos

Escudo y bandera

La bandera de la Comunidad del Valle de Aezkoa es de color rojo ocuro de fondo y en el centro lleva el escudo bordado.

El escudo del Valle lleva por armas un escudo de plata con un roble de sínople atravesado en su base por un jabalí de sable. Simboliza el jabalí, el arrojo y la intrepidez en el combate. El roble es emblema de la fortaleza y tradición.

Origen del escudo

Escudos del valle de Aezkoa El escudo del Valle tiene su origen en la Edad Media, aunque no se estudia su origen hasta el siglo XVIII. Es de plata con un árbol de sinople y un jabalí negro al pie de éste, con bordura en rojo dibujando dientes.

Manuel Abella describió en 1802 el simbolismo del escudo: “ el árbol, que es un roble, es símbolo de fortaleza y tradición; el jabalí es pacífico y huidizo si se le deja tranquilo en sus dominios, pero manifiesta arrojo e intrepidez si se ve acosado…”ue vendría a representar el carácter de las gentes del lugar.

Como en otros valles sobre todo del norte de Navarra, todos los aezkoanos tienen el mismo escudo. Así, se ha reproducido siempre en los dinteles de las casas, a veces solo y otras veces rodeado de motivos vegetales, símbolos precristianos, etc.

Hidalguía Colectiva

[…]

Pueblos

En Orbara, destaca un escudo con motivos añadidos a la heráldica del Valle: una cabeza con una pluma y dos espadas.

En Orbaizeta, se observa algún escudo con decoración distinta: al jabalí y el roble acompaña una cabeza con dos plumas; quizás fuera de algún indiano.

En Aria muchas casas han conservado preciosos y antiguos escudos donde la heráldica se mezcla con motivos religiosos y paganos (hay uno de los más antiguos del Valle, 1566).