Cuevas y simas

Cuevas y simasEl hombre vasco-pirenaico-occidental que habitó estas tierras nos ha dejado una gran cantidad de restos de su estancia y sus costumbres, de sus modos de vida, sus trabajos y su industria.
Tenemos que remontarnos al final del paleolítico para con datos científicos confirmar la presencia del hombre en Aezkoa.

Cueva de Zatoia

A dos km. del núcleo de población, junto al puente del río Zatoia en la muga con Salazar, se encuentran las cuevas de Zatoia, habitadas hace 13.000 años, siendo uno de los mejores yacimientos de Navarra para el conocimiento de la transición al neolítico. (No se puede visitar).

Cueva de Aizpea

Se encuentra junto al molino antiguo de Aribe-Aria, en el muro de piedra junto a la carretera, a unas decenas de metros de altura. Es interesante por sus restos prehistóricos, de una época entre hace 8.000- 10.000 años. En las obras de ampliación de la carretera apareció el esqueleto de mujer mejor conservado y más antiguo de Navarra.

Cueva de Oiaska

En Abaurrepea, Oiaska, lugar donde hay una gran cueva que servía de refugio a los vecinos en caso de peligro.

Cueva de Artetxe

En Garaioa, la de Artetxe, utilizada como redil desde la antigüedad, es la más interesante.

Cueva de Kutxetagileen harpea

En Garralda, kutxategileen harpea, rodeada de plantas de boj, donde empezaban a hacer las cucharas de boj.

Cueva de Poztia

En la muga entre Garaioa y Abaurrepea-Abaurrea Baja se encuentra la Cueva de Poztia, que según la leyenda fue un lavadero de brujas.

Cuevas de Orbara
En Orbara, se localizan importantes cuevas, de gran longitud, que espeleólogos profesionales han investigado. En un alto se encuentra el topónimo Gazteluzar, castillo viejo, que habla de posibles edificios antiguos.

Cueva de Marttingo[…]

Cueva de Arpea

Cueva de ArpeaSiguiendo la pista este, enfrente del monte Errozate, descenderemos suavemente durante dos km, pasando algunas bordas hasta llegar al final a la última borda. Tras pasar un alambrado, seguiremo a pie dirección este en 25 mts, encontrando enfrente la cueva de Arpea y en 200 mts más llegamos al bello complejo pastoril de Arpea, donde al otro lado de la regata está la piedra nº 218 que limita los Valles Cisa y Aezkoa

Simas

Aezkoa tiene un interesante relieve calizo, con macizos kársticos que acogen importantes sistemas hidrólogicos en su interior como los de:

  • Sima Argibeltz, Garaioa.
  • Sima Anzia, Hiriberri.
  • Sima Argarinea, Hiriberri.
  • Sima Errozkiogeina.
  • Sima Idopil, Orbaizeta.

Cuevas de Lutoa