Cruceros y estelas

Crucero de Abaurregaina/Abaurrea Alta

En Abaurregaina se sabe de la existencia de tres cruces ubicadas en las tres salidas del pueblo. Ahora sólo queda el de la salida hacia Salazar, hace pocos años reconstruido, datable en el siglo XVI, junto al cual un monumento de 1990, “Bat bizian Auñamendia zaintzen”, conmemora la unión sociocultural de estos valles pirenaicos.

Crucero de Abaurrepea/Abaurrea Baja

Quedan restos de dos cruceros medievales en las dos entradas. A la entrada del pueblo existe un precioso crucero renacentista, mochado, del s.XVI.

Crucero de Garaioa

crucero de GaraioaEs una cruz monumental de época románica. Es el mejor del Valle, y se encuentra en la salida antigua, camino de las Abaurreas. Parece que se construyó en la misma época de la persecución de la brujería en la zona, para espantar espíritus malignos y brujas.

Crucero de Garralda

Crucero renacentista que perdió en las guerras su cruz original.

Crucero de Hiriberri/Villanueva

La más significativa quizás sea la llamada de “Arrese” , crucero sin cruz de 1645, en el sendero a S. Francisco, donde según cuentan, los lobos mataron a la hija del señor de Arrese; o como cuentan también, fué raptada por “Gaueko” , el espíritu de la noche.

Crucero de Orbaizeta

Estaba en el término de Barrakaldea.

Estelas de Abaurregaina/Abaurrea Alta

El pueblo de Abaurregaina cuenta con un museo de estelas, de diferentes estilos fúnebres. Restaurado recientemente por el Ayuntamiento, se expone al aire libre. El museo se encuentra detras de la iglesia.

Estelas de Garralda

En el cementerio de Garralda se conservan un conjunto de estelas discoideas, llenas de significado y muy usadas en esta zona gracias a la labor de investigación y recuperación promovidas por Jose Rota.