Casas

Casa aezkoana

La casa aezkoanaSe puede hablar de un estilo de casa aezkoana dentro del estilo de la arquitectura pirenaica.

Las características principales responden a factores como el clima y el medio natural, el trabajo y la utilidad; pero también a la historia, sus autores y estilos constructivos, influencias, etc.

Se distingue de las casas de los valles vecinos con cierta facilidad: son casas relativamente nuevas (principios de siglo), ya que el valle ha sufrido frecuentes y graves incendios en distintas guerras.

Distribución de las plantas

La distribución de las plantas: tres en general, ha sido hasta ahora:

  • planta baja: ganado y aperos.
  • primera planta: vivienda.
  • segunda planta, sabea: almacén de forraje para el ganado.

Características

la casa aezkoanaFuerte inclinación del tejado: A causa de las abundantes nevadas. Son tejados a dos, tres y cuatro aguas. Antes se cubrían con las tablillas de madera (“oholak”) de roble y/o haya. Algunas bordas y hórreos aún las conservan.

Cubierta de tejas: Los antiguos tejados de tablilla eran vulnerables a los incendios accidentales.

La facilidad con que estos tejados ardían y se quemaban los pueblos enteros, hizo que se empezaran a fabricar tejas de barro.

Elementos arquitectónicos y decorativos:

  • Balconada (toda la anchura de la fachada).
  • Puerta con arco de medio punto hecha en piedra y con el escudo del Valle en la Clave. Las más nuevas tienen estructura dintelada.
  • “Praileak”: La fachada estaba en algunas casas defendida por los “Praileak”: dos muros laterales que sobresalían de la fachada y la defendían de las inclemencias del tiempo.
  • Antiguos hornos: Los antiguos hornos redondos se ven en algunas casas (ya pocas) que sobresalen a la calle con su tejadillo. Aria es el pueblo donde más se han mantenido los antiguos hornos de pan, que además de su uso eran un motivo decorativo muy usual en las casas aezkoanas.
  • Piedra y madera: El material de construcción es la piedra de sillares, bien trabajada (obtenida de las canteras de los propios pueblos) y la madera en el interior, ventanas, puertas y en los hermosos aleros. La piedra de construcción empleada es de arenisca roja o caliza, para las piedras de sillería, y para la mampostería además pizarras y calizas magnosas. La madera empleada en construcción es principalmente el roble (Quercus pusbescente / Petraea)

Pueblos destacados

Hiriberri/Villanueva

Con casas similares a las del resto del Valle, se encuentran aquí sin embargo elementos característicos: decoraciones de arcos, ventanas, escudos, etc, sobresalientes. Hiriberri conserva las casas más antiguas del Valle (s.XVI).

Aria

Típicas casas del Valle, muchas han conservado preciosos y antiguos escudos donde la heráldica se mezcla con motivos religiosos y paganos (hay uno de los más antiguos del Valle, 1566).

Abaurrepea/Abaurrea Baja

Ruinas de la “Casa de la Inquisición” (se decía que allí había útiles de tortura…).

Nombres

El nombre de las casas se transmite a sus moradores. Algunos se conocen desde 1366.

Su origen procede de:

  • Dueño: Terminan en -eina, -ena, -ina del euskara aezkoano equivalente a norena, de quién. Puede proceder también de un mote. Fangartzeina, Apatena, Domentxoina,…
  • Oficio: Indican un oficio. Arotzeina, Errotazeina,…
  • Ubicación: Terminan en -goa, -koa. Se interpone la pregunta nongoa, de dónde. Etxabarrengoa, Iturraldekoa,…