Artesanía

Antaño con la reducida economía que se tenía en los pueblos, la autosuficiencia era una realidad. Los pequeños artesanos junto con el ganado y la agricultura eran la base economica de la mayoría de los habitantes.

Cuchareros

Oficio que se ha mantenido hasta hace muy poco. Se hacian cucharas, tenedores y utensilios para la cocina de madera. Uno de los mejores era Maximino Reka.

Carboneros

El carbonero aezkoano estaba semanas en el monte bajo una cabaña de ramas, elaborando cansinamente el carbón vegetal.

Escultores

artesania de maderaDe piedra y madera. Destaca José Rota, de Garralda.

No había más utensilios que los necesarios para la vida diaria, y que hoy están reconvertidos en piezas de museo: aperos de labranza, de cocina, y muebles como la kutxa-arca o el zizeilu-banco corrido. Pero lo importante era el ajuar: sábanas, manteles…de lino, algodón o lana, atesorado durante años para la boda.

Katedratikos

Katedras

Katedras

Hiriberri tiene tradición artesana en madera: existe incluso un modelo de silla llamada katedra (una pequeña silla para colocar junto al fuego), razón por la que en el resto de Aezkoa se llama katedratikos a los vecinos de Hiriberri.

En Hiriberri tenemos a Maximino Reca que hacía trabajos de talla de madera y cucharas de boj. Hasta hace poco, Ascensio Doménech fabricaba en su taller las famosas sillas aezkoanas, en esta casa, se conserva la hélice de madera y algunas fotos de la famosa avioneta que su hermano Angel fabricó en el pueblo en 1935.