Hiriberri / Villanueva

jose 016 Hiriberri garaioa pan

Página web oficial

www.hiriberri-villanuevadeaezkoa.es

Las casas más antiguas del Valle

  • Habitantes: 145
  • Altitud: 930 m
  • Haya: 814 Ha, Roble: 193 Ha.

En Hiriberri / Villanueva de Aezkoa encontrarás:

Establecimientos

  • Restaurante Berrendi

Casas Rurales

  • C.R. Iribarren (Hab.)
  • C.R. Txikirrin II (Ent.)

Hoteles

Hostal Alaitze

Iglesias y Cruceros:

  • Iglesia. Dedicada a S. Salvador. Es gótica (s.XIV-XV) y en el XVII se le añadió una capilla barroca
  • Es de los más importantes del románico de Navarra
  • La cruz de Arrese, crucero sin cruz de 1645

16 hiriberri berrendi

Monumentos

  • Molino: Hay uno relativamente nuevo cerca del pueblo, aunque con la maquinaria eléctrica del antiguo molino que se encuentra en el río Irati, cerca de Betolegi.
  • Hórreos: Erreka, Elizondo, Portal, Jauki
  • Túmulo: Collado de Zelane (buen estado, 1200 m de altitud)
  • Dolmen de Ugaibel

Instalaciones deportivas

Frontón municipal

46 Hiriberri elurra pan


11 hiriberriAquí se encuentran las casas más antiguas del Valle. A los hiriberritarras también se les conoce como katedrátikos, fabricaban sillas pequeñas de madera

Se encuentra al pie del roquedo de Berrendi, extremo occidental de la Sierra de Abodi.
Su origen está en la Edad Media; a pesar de que Hiriberri significa “pueblo nuevo”, es de los más antiguos del Valle. Es una de las mejores muestras de pueblo tradicional aezkoano, con sus calles empedradas, sus portadas con el escudo del valle y sus hórreos.

En Hiriberri se encuentran las casas más antiguas del Valle (s.XVI), que cuentan con decoraciones de arcos, ventanas, y escudos sobresalientes. A destacar varios dinteles de puertas con escudos labrados.

33 hiriberri garaioaLa casa Arrese cerca de la entrada del pueblo, con sus arquerías, es la casa más monumental del Valle.
Era tradicional la fabricación las katedras o katredas, sillas pequeñas de madera, que ayudaban a pasar las nevadas tardes de invierno junto al fogón.

Molino.

Hay uno relativamente nuevo cerca del pueblo, aunque con la maquinaria eléctrica del que se encontraba junto al río. El antiguo se encuentra en el río Irati, cerca de Betolegi, pasando el puente colgante a 200 mts al sur, rodeando el montículo, cara a Aribe, observándose sus grandes muros, y la pequeña canalización de la regata que sale de la tierra.

Cruces populares.

Con distintos orígenes históricos o ligados a la leyenda, existen varias. La más significativa quizás sea la llamada de Arrese , crucero sin cruz de 1645, en el sendero a S. Francisco, donde según cuentan, los lobos mataron a la hija del señor de Arrese; o como cuentan también, fue raptada por “Gaueko” , el espíritu de la noche.

Iglesia.

04 hiriberri erretaulaEstá dedicada a S. Salvador. Es gótica (S. XIV-XV) y en el XVII se le añadió una capilla barroca. De una sola nave más la cabecera, de testero recto, se cubre con bóveda de crucería simple con claves, salvo en el primer tramo de la nave que recibe bóveda sex partita.

Retablo. Es de los más importantes de la época romanista de Navarra, siglo XVII, realizado por Bengoechea, un alumno aventajado del gran escultor Anchieta.

Túmulo.

En el Collado de Zelane (buen estado, 1200 m de altitud).

Dolmen de Ugaibel.

Hórreos.

13 hiriberri garea-horreo

Quedan 4 como en Aria: Erreka, Elizondo, Portal y Jauki.

Fiestas.

La Ascensión, en mayo.