Aribe

jose 034 aribe zubia

Página web Oficial

www.aribe.es

Encrucijada de caminos naturales.

  • Habitantes: 62
  • Altitud: 701 m
  • Bosque: Haya: 93 Ha, Roble: 132 Ha.

En Aribe encontrarás :

Establecimientos

  • Farmacia
  • Estación de servicio“Valle de Aezkoa”
  • Taller Mecánico “M. Iriarte”

Casas Rurales

Casa Rural Txikirrin I (Hab.)

Hoteles

Hotel Aribe

Bancos

  • Caja Navarra
  • Caja Rural de Navarra

Iglesias y Ermitas:

  • Iglesia del año 1943. Allí se guardan las imágenes de San Joaquín.
  • Ermita de San Joaquín, patrono del Valle, se iba en romería hasta hace 40 años.

Monumentos prehistóricos:

  • Cueva de Aizpea: Interesante por sus restos prehistóricos, de una una época entre hace 8000- 10.000 años.
  • Hórreo Domentx

Monumentos

  • Molino: Conserva dos juegos de molienda completos, el canal, compuertas, ruedas…
  • Puente: El mejor puente medieval de la zona, con arcos desiguales de medio punto.

Instalaciones deportivas

Frontón municipal


40 Aria Aribe Orbara Orbaizeta pan
Centro geográfico y administrativo de Aezkoa, este bonito pueblecito es conocido por sus aguas medicinales: se construyó un balneario a mediados del siglo pasado y funcionó hasta los años veinte.

Aribe se encuentra en el centro geográfico del valle y de una encrucijada de caminos naturales que comunica todos los pueblos. A orillas del río Irati, es el que está a menor altitud.

En Aribe se encuentra la cueva de Aizpea o “del Molino”, donde se encontraron los restos completos de la mujer más antigua de Navarra, de hace unos 8.000 años.

Desde el S. XVIII se hacen famosas las aguas medicinales de Iturrialdea, conocidas desde la antigüedad; actualmente está en estado de abandono.

27 aribe balnearioa

Tiene un hermoso puente medieval de arcos desiguales de medio punto y fuertes paredes triangulares. Es quizás el símbolo identificativo de Aribe.

Desde antiguo ha estado aquí la Junta del Valle, cuya antigua casa la encontramos junto al puente. Fue quemada con su archivo histórico en 1795.

Iglesia de la Inmaculada. A principios de siglo los indianos donaron una iglesia, pero luego se construyo la actual. Es nueva, de 1943. Allí se guardan las imágenes de San Joaquín y la Virgen, barrocos, procedentes de la Ermita de S. Joaquín.

Ermita. Dedicada a San Joaquín, patrono del Valle. Se iba en romería hasta hace 40 años. Destruida en 1794 por la guerra, se rehace y bendice de nuevo en 1797. En 1816 la Junta del Valle decide reconstruirla y hacerla más grande. Existen datos hasta la segunda mitad del siglo XIX de la existencia del ermitaño. Es un edificio sencillo, con la tipología de la zona; tiene adosada la vivienda del ermitaño. Hoy se esta restaurando el edificio para darle uso.

Cueva. Llamada de Aizpea o “del Molino”, se encuentra junto al molino antiguo de Aribe, en el muro de piedra junto a la carretera, a unas decenas de metros de altura. Es interesante por sus restos prehistóricos, de una una época entre hace 8- 10.000 años.

07 harmarria aribePuente. Es el mejor puente medieval de la zona, con arcos desiguales de medio punto y fuertes paredes triangulares. Es quizás el símbolo identificativo de Aribe. Sufrió desperfectos y destrozos, especialmente en las guerras del siglo XVIII- XIX, siendo destruido en su mayor parte en 1795, y el arco central en 1823.

Hórreo. Domentx.

Molino. Figura la fecha de 1852 en la puerta. Conserva dos juegos de molienda completos, el canal, compuertas, ruedas, etc; posee vivienda, también. Funcionó hasta hace muy poco.

Fiestas. Se celebran el segundo domingo de septiembre.