Abaurregaina / Abaurrea Alta

06 abaurregaina

Impresionante mirador del Pirineo.

  • Habitantes: 164
  • Altitud: 1040 m
  • Bosque: Haya: 891 Ha, Roble: 29 Ha

En Abaurregaina / Abaurrea Alta encontrarás:

Restaurantes y Bares

  • Bar Pirineo

Casas rurales

  • Casa Rural Enekoizar
  • Apartamentos Pirinargi

Iglesias y ermitas:

  • Iglesia de San Pedro fue reformada en el siglo XVI.
  • Ermita de San Miguel, de estilo Gótico, actualmente en ruinas.
  • Museo de estelas

Restos prehistóricos:

La cueva más importante, Zatoia: habitadas hace 13.000 años. Uno de los mejores yacimientos de Navarra para el conocimiento de la transición al neolítico.

Monumentos

  • Puente: Viejo puente sobre el río Zatoia.
  • Mirador de San Miguel: Considerado como “El Balcón de Aezkoa”. Impresionantes vistas de los Pirineos al este y del Valle de Aezkoa hacia el oeste.

Instalaciones deportivas

Frontón municipal


jose 014 patata Abgaina

Abaurregaina, considerado como el balcón de Aezkoa, posee unas vistas magníficas del Pirineo y del valle de Aezkoa.

Es el pueblo más meridional del Valle de Aezkoa y el más alto del Valle y de Euskal Herria (1040m).

Hacia el este aparecen los primeros patatales y plantaciones de cereal del valle y hacia el oeste frondosas y praderíos.

Aquí se encuentra la cueva de Zatoia, habitada ya hace 13.000 años (No se puede visitar) .

Abaurregaina nació de las bordas y pastos de Abaurrepea, y se cita por primera vez en 1237, al arbitrar el rey Teobaldo I un pleito con Salazar por los términos de Zazaoz.

Se sabe de la existencia de tres cruces ubicadas en las tres salidas del pueblo. Ahora sólo queda el de la salida hacia Salazar, del siglo XVI y reconstruido hace pocos años.

Cuenta con un museo de estelas, de diferentes estilos fúnebres. Restaurado recientemente por el Ayuntamiento, se expone al aire libre. El museo esta situado detrás de la iglesia.

Museo de Estelas

Museo de Estelas

La ermita de San Miguel, de estilo gótico, actualmente en ruinas. Era un hermoso edificio de piedra con contrafuertes, y espaciosa bóveda de cinco arcos apuntados. Quedan los huecos de la puerta, que era en forma de arco, y una ventana asaetada, al sur. Al oeste, una espadaña sin campana, y dos pequeñas ventanas, una de ellas asaetada. Llegó a tener ermitaño, al menos hasta el siglo XVIII, y en las guerras de los siglos XIX y XX se utilizó de caballerizas y cuartel.

Iglesia medieval de San Pedro fue reformada en el siglo XVI. Tuvo un retablo hoy desaparecido, del siglo XVII obra de J. de la Hera y G. Ramos. La pila bautismal es medieval.

Puente. Existe un viejo puente de piedra sillar sobre el río Zatoia. Hay una famosa leyenda que habla de un macho embrujado en este puente.

La cueva más importante es la de Zatoia: Se encuentra a dos km del núcleo de población, junto al puente del río Zatoia en la muga con Salazar, habitadas hace 13.000 años, siendo uno de los mejores yacimientos de Navarra para el conocimiento de la transición al neolítico. (No se puede visitar).

Fiestas: San Pedro. Último fin de semana de junio.